
Para las necesidades básicas del día a día, Windows incluye compatibilidad con la grabación de discos, pero si deseas algo más avanzado que simplemente copiar archivos del disco duro a un DVD, necesitarás algo un poco más potente.
No hay escasez de software de grabación de DVD, pero las herramientas como Nero y Roxio pueden ser demasiado caras para algunas personas.
Como siempre, hay muchas opciones gratuitas para elegir, pero necesitas saber que estás obteniendo la herramienta adecuada para el trabajo. Por eso hemos reunido las cinco mejores grabadoras de DVD completamente gratuitas para que las pruebes. Encontrarás que son tan capaces como sus rivales de pago, cubriendo todo, desde la grabación de discos básicos hasta la impresionante creación de DVD de vídeo.
1. Ashampoo Burning Studio FREE
Fácil de quemar y rasgar, con soporte para todo tipo de discos ópticos.
La compañía alemana Ashampoo tiene una gran selección de software a su nombre, y es todo muy impresionante. Ashampoo Burning Studio mantiene la tendencia positiva.
El programa puede grabar y copiar CDs de audio, discos de datos y de vídeo (con soporte para Blu-ray), y puede ayudarte con las tareas generales de copia de seguridad.
A pesar del número de opciones disponibles, el enfoque aquí es mantener las cosas tan simples como sea posible y la interfaz es accesible y fácil de manejar.
Si bien todos los aspectos básicos están cubiertos, son las opciones de copia de seguridad de archivos ordenadas y guiadas las que ayudan a hacer que esta utilidad gratuita destaque entre la competencia.
Aunque el software es gratuito, necesitarás entregar tu dirección de correo electrónico para obtener una clave de licencia, y notarás referencias a otro software Ashampoo. Este es un pequeño sacrificio por una excelente grabadora de DVD gratuita que te servirá bien en los años venideros.
2. WinX DVD Author
Crea tus propios DVD de vídeo con menús personalizados y subtítulos opcionales.
WinX DVD Author está diseñado específicamente para crear DVDs de vídeo. Existen algunas herramientas para grabar archivos de datos en un disco, pero si estás buscando la creación de un CD de audio, tendrás que buscar en otro lugar.
WinX DVD Author tiene todo lo que necesitas para trabajar con vídeo, incluyendo una herramienta para descargar vídeos de YouTube. Puedes convertir archivos de vídeo en VOB listos para grabar en disco, o recopilar varios VOB para crear un DVD completo con menús.
También hay un componente de creación de DVD para tareas básicas de edición de vídeo como el recorte. Puedes agregar subtítulos, y hay soporte para NTSC y PAL, así como numerosas opciones de relación de aspecto. El rendimiento es rápido y la calidad de la producción es alta, exactamente lo que necesitas.
3. BurnAware Free
Limpio, despejado y fácil de usar, cualquier cosa que necesites grabar en un disco.
BurnAware Free puede parecer sencillo, pero es más de lo que parece. Es compatible con la grabación de CD, DVD y Blu-ray, y se puede utilizar para crear cualquier cosa, desde un disco de datos estándar, CD de audio, DVD de vídeo y Blu-ray, imágenes de disco, discos de inicio y copias de seguridad ampliadas.
La interfaz es escasa, pero una de las alegrías de trabajar con BurnAware Free es que está tan libre de distracciones que puedes concentrarte en el trabajo que tienes a mano sin tener que buscar por todas partes las opciones que necesitas.
Todo es deliciosamente sencillo, lo que hace que el programa sea ideal no sólo para principiantes, sino también para cualquiera que sólo quiera una herramienta para hacer las cosas lo más rápido posible.
Quédate atento al software incluido durante la instalación para asegurarte de que no se instalan extras no deseados.
4. DeepBurner Free
Todo lo que necesitas para crear discos de audio y datos, pero no DVD de vídeo.
DeepBurner Free es una grabadora de DVD de aspecto muy tradicional, y es una versión gratuita y recortada de la más completa DeepBurner Pro.
A diferencia del programa premium, DeepBurner Free no puede crear DVDs de vídeo, pero puedes utilizarlo para grabar CDs y DVDs de datos, CDs de audio y discos de arranque. También tiene la opción de trabajar con imágenes ISO.
DeepBurner Free tiene sus limitaciones, pero definitivamente no deberías descartarlo sin más. Para las tareas diarias de grabación, como la copia de seguridad manual de los datos, etc., es una gran herramienta para tener en tu arsenal de software. Incluso hay una versión portátil del programa para que puedas colocarlo en una unidad USB y llevarlo fácilmente de un ordenador a otro.
Es posible que DeepBurner Free no sea la grabadora de DVD con más funciones, pero es ideal para la grabación diaria de audio y de discos de copia de seguridad.
5. DVDStyler
Una herramienta rápida y sencilla para crear tus propios DVDs de vídeo con menús personalizados.
Si deseas grabar vídeos en un disco, DVDStyler es la herramienta para ello. No hay soporte para discos de audio y datos. En su lugar, la atención se centra exclusivamente en la creación de DVDs de vídeo y presentaciones de diapositivas de fotos con menús interactivos personalizables.
Hay un montón de plantillas de menú para elegir, y el programa está disponible para Windows, Mac y Linux, abriendo la posibilidad de trabajo multiplataforma.
DVDStyler está mostrando su edad un poco, y sus afirmaciones de ayudarte con la creación de DVDs de aspecto profesional puede ser un poco exagerada, pero es una grabadora de DVD libre sólido sin embargo, y mucho más fácil de usar que algunas de las alternativas.
El instalador de DVDStyler incluye una copia de Avast Free Antivirus, que es una excelente herramienta de seguridad, pero puedes optar por no descargarla si así lo deseas.