¿Por qué cada país tiene un estándar separado?
Si usted está planeando viajar internacionalmente, encontrar un adaptador de corriente debe ser tan simple como buscar el enchufe estándar para su destino, comprar un adaptador y empacar su maleta.
Sin embargo, si necesitas algo más que un adaptador de enchufe, podrías estropear accidentalmente tu secador de pelo.
Primero, vamos a explorar por qué tenemos tantos enchufes y estándares diferentes en todos los países y luego vamos a ver cómo revisar su etiqueta y reducir el riesgo de comprar accidentalmente el adaptador incorrecto u olvidarnos de un convertidor necesario.
Existen algunas variaciones clave en las normas entre países (o a veces incluso dentro de un país):
- Corriente
- Tensión
- Frecuencia
- Forma de enchufe y enchufe
Corriente
Las dos normas principales para la corriente son AC y DC o corriente alterna y corriente continua.
En los Estados Unidos, se desarrolló un estándar durante la famosa guerra entre Tesla y Edison. Edison favoreció a DC y Tesla AC. La gran ventaja para AC es que fue capaz de recorrer mayores distancias entre centrales eléctricas, y al final, fue el estándar que ganó en los Estados Unidos.
Sin embargo, no todos los países adoptaron AC. Tampoco todos tus aparatos. Las baterías y el funcionamiento interno de muchos componentes electrónicos también utilizan alimentación de CC.
En el caso de los ordenadores portátiles, el gran bloque de alimentación externa está convirtiendo la corriente alterna en corriente continua.
Tensión
La tensión es la fuerza con la que viaja la electricidad. A menudo se describe usando una analogía de presión del agua. Aunque existen varios estándares, los estándares de voltaje más comunes para los viajeros son 110/120V (USA) y 220/240V (la mayoría de Europa).
Si su sistema electrónico sólo está diseñado para manejar 110V de fuerza, tener 220V disparando a través de ellos podría ser catastrófico.
Frecuencia
La frecuencia para la alimentación de CA es la frecuencia con la que la corriente alterna cada segundo. En la mayoría de los casos, los estándares son 60Hz (América) y 50Hz en todas partes que valoran el sistema métrico.
En la mayoría de los casos, esto no va a hacer una diferencia en el rendimiento, pero puede ocasionalmente causar problemas con los dispositivos que usan temporizadores.
Formas de tomacorrientes y enchufes: A, B, C o D?
Aunque hay muchas formas de enchufe diferentes, la mayoría de los adaptadores de viaje se adaptan a los cuatro más comunes. La Administración de Comercio Internacional los divide en formas alfabéticas (A, B, C, D, etc.) para que pueda comprobar si necesita algo más allá de los cuatro habituales para sus viajes.
¿Puedes usar un adaptador de enchufe eléctrico?
¿Eso es todo lo que necesitarías? Puedes comprar adaptadores USB y usar tu cable USB C con un enchufe USB A. Parece que debería aplicarse el mismo concepto.
Para muchos dispositivos, es así de simple.
Consulte la parte posterior del dispositivo donde encontrará la lista de UL y otra información sobre el dispositivo. En el caso de los ordenadores portátiles, encontrará la información en su adaptador de corriente.
La lista UL le indicará la frecuencia, corriente y voltaje que su dispositivo puede manejar. Si viaja a un país compatible con esas normas, sólo tiene que encontrar la forma correcta de enchufe.
Los dispositivos se presentan generalmente en tres tipos: los que sólo cumplen con un estándar, los dispositivos de modo dual que cumplen con dos estándares (conmutación entre 110V y 220V), y los compatibles con una amplia gama de estándares. Es posible que necesite girar un interruptor o mover un control deslizante para convertir dispositivos con modos duales.
¿Necesita un adaptador o convertidor?
Ahora, si desea viajar con un solo dispositivo de voltaje a un país con diferente voltaje, necesitará un convertidor de voltaje. Si usted viaja en algún lugar desde un voltaje más bajo (EE. UU.) a un voltaje más alto (Alemania), será un convertidor escalonado, y si usted viaja en la dirección opuesta, será un convertidor escalonado.
Esta es la única vez que debe utilizar un convertidor, y recuerde que no es necesario utilizarlos con su ordenador portátil. De hecho, podría dañar su portátil si lo hace.
En raros casos, también puede que necesite un convertidor de CA para convertir la alimentación de CC a CA o viceversa, pero una vez más, su portátil utiliza ya la alimentación de CC, por lo que no utilice un convertidor de terceros con él.
Consulte con la empresa que fabricó su portátil para ver lo que necesita. Si es necesario, también puede adquirir un adaptador de corriente compatible en el país de destino.
Hoteles
Cabe señalar que muchos hoteles internacionales tienen cableado incorporado para sus huéspedes que no requieren adaptadores o convertidores especiales. Pregunte antes de su viaje para ver lo que ofrecen sus alojamientos.
¿Qué pasa con las tabletas, teléfonos y otros dispositivos de carga USB?
La buena noticia sobre los dispositivos de carga USB es que no necesita un adaptador de enchufe. De hecho, el uso de uno probablemente arruinaría su cargador.
Sólo tiene que comprar un cargador compatible. USB está estandarizado. Su cargador está haciendo todo el trabajo para convertir el voltaje al estándar de carga USB para alimentar su teléfono.
De hecho, USB puede ser nuestra mejor esperanza para estandarizar nuestra carga de energía para el futuro, entre eso y los sistemas de carga inalámbricos, podemos estar avanzando hacia la próxima solución de «enchufe eléctrico» para nuestro viaje internacional.
Aunque el estándar USB ha cambiado con el paso del tiempo 1.1 a 2.0 a 3.0 y 3.1, lo ha hecho de una manera reflexiva que ofrece compatibilidad con el legado. Aún así, puede conectar el dispositivo USB 2.0 en un puerto USB 3.0 y cargarlo. Usted simplemente no ve las ventajas de ancho de banda y velocidad cuando lo hace. También es más fácil reemplazar y actualizar los puertos USB con el paso del tiempo que volver a conectar los hogares para obtener nuevos estándares eléctricos.
¿Por qué los países tienen tomacorrientes con diferentes formas?
Después de que se estableciera un sistema de transmisión de energía (AC vs. DC), las casas estaban cableadas para la electricidad, pero no había tal cosa como una toma de corriente.
No había una buena manera de parchear algo en la red temporalmente. Los aparatos fueron conectados directamente a la red eléctrica de la casa.
Todavía hacemos esto con algunos electrodomésticos, como artefactos de iluminación y campanas de hornos, pero en ese momento, esto significaba que no existía tal cosa como un dispositivo electrónico portátil.
A medida que los países construían sistemas eléctricos, no había necesidad de pensar en la compatibilidad. Fue una maravilla que el poder incluso estandarizara entre ciudades y estados dentro de un solo país.
(En realidad, eso no siempre sucedía dentro de los países. Brasil todavía tiene sistemas incompatibles dentro de porciones del país según la Administración de Comercio Internacional.
Esto también significó que diferentes países se asentaron alrededor de diferentes tensiones y frecuencias a medida que se construían las centrales eléctricas.
Tesla recomendó 60 Hz en EE. UU., mientras que los europeos optaron por los 50 Hz más compatibles con la métrica. Los EE. UU. llegaron a 120 voltios, mientras que Alemania se asentó en 240/400, un estándar adoptado posteriormente por otros europeos.
Ahora que los países estaban estableciendo sus estándares para la transmisión de energía eléctrica y las casas estaban siendo cableadas para recibirla, un inventor estadounidense llamado Harvey Hubbell II ideó la idea de dejar que la gente enchufara sus aparatos a las tomas de luz.
Todavía puede comprar adaptadores de corriente que puede enchufar en las tomas de luz hoy en día. Hubbell eventualmente mejoró el concepto para crear lo que ahora conocemos como el enchufe de salida americano con dos puntas.
Unos años más tarde, alguien más actualizó el enchufe de dos clavijas para agregar una tercera clavija de puesta a tierra, lo que hace que el enchufe sea un poco más seguro y menos propenso a chocarlo cuando lo enchufe.
Las salidas americanas también crecieron dos púas de diferentes tamaños para evitar que la gente accidentalmente las taponara de la manera equivocada.
Mientras tanto, otros países empezaron a desarrollar tomacorrientes y enchufes sin considerar la compatibilidad, aunque fue el tomacorriente lo que hizo posible la electrónica portátil. Era sólo una cuestión de cual estándar ganó tracción en cada lugar. La mayoría de los sistemas nacionales también adaptaron un sistema que sólo permitía conectar sus dispositivos de una manera, ya sea haciendo que los enchufes tuvieran diferentes formas, haciendo tres de ellos o colocándolos en diferentes ángulos.