Cómo aprender a tocar el piano en tu iPad o iPhone

El iPad se ha convertido en una herramienta maravillosa para todo tipo de música, incluyendo el aprendizaje de un instrumento.

Esta habilidad para actuar como un maestro sustituto realmente brilla cuando se trata de aprender a tocar el piano.

Hay docenas de aplicaciones que están diseñadas para aprender piano, y la mayoría de ellas realmente pueden escuchar lo que toca y detectar si está pulsando las teclas correctas. Esto hace que aprender a tocar sea muy interactivo.

Ed Sheeran – Shape of you en tocado en un iPhone

Hemos escogido lo mejor de lo mejor, incluyendo una aplicación que te permitirá usar el iPad/iPhone como piano virtual, varias aplicaciones para enseñar música, una gran aplicación para comprar partituras una vez que llegues más lejos en el camino, e incluso un teclado diseñado específicamente para trabajar con el iPad y enseñarte a tocar.

Cómo usar tu iPad como piano

El requisito número uno para aprender piano es tener acceso a un piano o teclado, y ahí es donde GarageBand realmente brilla.

Esta descarga gratuita de Apple convertirá tu iPad en una estación de trabajo de audio digital (DAW), e incluye acceso a instrumentos virtuales como piano y guitarra. En esencia, esto convierte tu iPad en un piano.

La buena noticia es que GarageBand puede ayudarle con eso también conectando un teclado MIDI a su iPad.

garageband

Un teclado MIDI es cualquier teclado electrónico con puertos MIDI IN y MIDI OUT. MIDI, que significa interfaz digital para instrumentos musicales, es una forma de comunicar lo que se toca en el instrumento a otros dispositivos como un iPad. Esto significa que puede conectar un teclado MIDI y utilizar GarageBand para producir los sonidos.

Hay un montón de excelentes teclados MIDI que puedes comprar, incluyendo teclados con sólo 29 teclas. Estos teclados más pequeños pueden ser ideales para practicar fuera de casa.

La mejor aplicación musical para enseñar a los niños: Piano Maestro

piano maestro

Piano Maestro es una forma increíble para que los adultos aprendan piano en el iPad, pero es específicamente impresionante para los niños.

Esta aplicación de piano-aprendizaje combina lecciones de vídeo que enfatizan una buena técnica con un proceso similar a Rock Band  para aprender tanto a tocar el piano como a leer música. Esto significa que su hijo puede salir por el otro lado, capaz de ver la música leída, lo que ayudará con cualquier instrumento que escoja aprender en el futuro.

La aplicación está dividida en una serie de capítulos que contienen lecciones sobre una habilidad específica. Estos capítulos comienzan tocando el medio C, lentamente traen nuevas notas y eventualmente agregan la mano izquierda a la mezcla. Las lecciones de piano se puntúan en base a tres estrellas, para que su hijo pueda repasar una lección varias veces con la esperanza de obtener una puntuación más alta.

Y debido a que las lecciones fluyen unas en otras, puede volverse bastante adictivo incluso para un adulto que ya conoce lo básico.

La aplicación utiliza el micrófono del iPad para escuchar la reproducción, pero también es compatible con el uso de un teclado MIDI conectado al iPad.

Piano Maestro te permitirá progresar a través de las primeras lecciones de forma gratuita, para que puedas sentirlo antes de comprar una suscripción.

La mejor aplicación musical para adultos: Yousician

yousician

Yousician es una forma fantástica de aprender piano, guitarra o bajo. O incluso ukelele. Sigue un proceso similar a Rock Band-like de hacer un juego el proceso de aprendizaje, y para el piano, usted puede elegir la sensación más parecida a un juego de notas de color que fluye a través de la pantalla, o la aplicación puede desplegar la hoja de música, que le ayudará a aprender a leer a primera vista mientras aprende a tocar.

Si se toma en serio el aprendizaje de la música, la opción de partituras puede sonar desalentadora, pero a la larga será mejor. Si sólo quieres sentarte en el piano y tocar algunas canciones, las notas de colores más parecidas al juego pueden ser un buen atajo.

Un área donde Yousician brilla es determinando su nivel de habilidad actual con una prueba rápida. Puede que no lo consiga perfectamente, pero puede averiguar dónde está más débil y señalar el lugar en el plan de la lección que es mejor para que usted empiece.

Más allá de estar más orientado a los adultos, una gran diferencia entre el Yousician y el Piano Maestro son los múltiples caminos que puedes tomar con el Yousician. En vez de capítulos lineales, puedes seguir un camino clásico donde aprenderás más sobre la lectura de música y tocar en el estilo clásico, un camino de conocimiento que pondrá algo del enfoque en la teoría musical, y finalmente, un camino pop que traerá rock, blues, funk y otros estilos de música.

Similar a Piano Maestro, Yousician usa el micrófono para detectar lo que estás tocando y también soporta teclados MIDI. Usted puede empezar gratis antes de decidirse por una suscripción. Una alternativa sólida a Yousician es Simply Piano, que incluye partituras que puedes comprar a través de la aplicación.

Mejor aplicación para aprender canciones: Synthesia

El nombre original de Synthesia era Piano Hero. Comenzando el desarrollo al mismo tiempo que la locura del Guitar Hero estaba creciendo, Synthesia era el equivalente al popular juego musical. Mientras que Piano Maestro y Yousician utilizan un método de juego de desplazamiento, se mueven de derecha a izquierda imitando la música tradicional, Synthesia se inspira claramente en Guitar Hero desplazando la música hacia abajo desde la parte superior, con cada línea de color que finalmente aterriza en el teclado en pantalla.

Hay mucho que decir sobre este método. Similar a la lectura de partituras, se aprende a ver la relación entre las notas y predecir dónde aterrizarán en función de la relación con la nota anterior. Synthesia también le permite reducir la velocidad de la música, para que pueda aprender a un ritmo más lento.

La aplicación Synthesia incluye una serie de canciones gratuitas para probarla. Después de desbloquearlo con la compra de la aplicación, tendrás acceso a más de cien canciones, la mayoría clásicas o tradicionales. También puede añadir nuevas canciones importando archivos MIDI.

La mejor manera de aprender con Synthesia podría estar en YouTube

Si bien la aplicación Synthesia es una excelente forma de empezar, no necesita importar archivos MIDI o incluso comprar la biblioteca ampliada para aprender canciones con el método Synthesia. Hay miles de vídeos en YouTube que son simplemente versiones de canciones hechas con la aplicación.

Esto significa que puede configurar tu iPad en su puesto de música, abrir la aplicación de YouTube y buscar la canción que quiere aprender añadiendo «Synthesia» a la cadena de búsqueda. Si es una petición popular, probablemente encontrará un vídeo de ella.

Obviamente, el vídeo de YouTube no le dará los mismos controles para ralentizar la lección, aunque algunos vídeos se suben a un ritmo más lento específicamente para las personas que quieren aprender la canción. Y YouTube no le permitirá conectar un teclado MIDI y seguir la pista de lo bien que lo ha hecho interpretando la canción. Pero el acceso a tantas canciones lo compensa con creces.

Mejor aplicación para partituras: MusicNotes

Si usted ya sabe leer música o quiere estar preparado después de aprender a leer a través de Piano Maestro o Yousician, MusicNotes es esencialmente el iBooks para partituras. No sólo puede comprar partituras a través del sitio web de MusicNotes y mantenerlas organizadas en su iPad, la aplicación MusicNotes ofrece una función de reproducción para ayudarle a aprender la canción, incluso le permite ralentizarla mientras aún está en el proceso de aprendizaje.

MusicNotes soporta tanto la música tradicional de las partituras de piano como la música de instrumentos en C, que generalmente incluye la melodía en forma tradicional con los acordes señalados arriba de la melodía. Si toca la guitarra, MusicNotes también soporta la tabulación de la guitarra.

Como una alternativa a MusicNotes, puedes ver el NoteStar de Yamaha, que proporciona la canción real para acompañar la partitura. Esta es una bonita característica que puede hacerle sentir como si realmente estuviera tocando con la banda, pero NoteStar extrañamente está falto de cualquier forma para imprimir la partitura y muestra sólo una cantidad limitada de la canción (algunas medidas) en la pantalla en un momento dado. En el lado positivo, las canciones son más baratas en NoteStar en comparación con MusicNotes.

El mejor sistema para aprender piano: el teclado de una sola luz

¿Está buscando un paquete todo en uno para aprender piano? El teclado One Keyboard es un teclado «inteligente» con teclas que se iluminan para mostrarle exactamente qué tocar en el teclado. Esto se logra descargando la aplicación gratuita, que se comunica con el teclado y al mismo tiempo le muestra la partitura en la pantalla del iPad mientras ilumina las teclas del teclado.

La aplicación viene con más de cien lecciones, y usted puede descargar muchas canciones populares por alrededor de $4 dólares, que es más barato que la partitura de MusicNotes y más o menos el mismo precio que la aplicación NoteStar de Yamaha. También puede comprar The One Grand Piano, que a $1.500 tiene una presentación mucho más agradable, pero no ofrecerá mucho más que la versión de teclado de $300, además de la sensación de teclas pesadas bajo los dedos.

Una alternativa interesante al teclado One es el piano iluminador de McCarthy Music. A $600, esto le costará el doble de lo que cuesta The One, pero en lugar de sólo iluminarse en rojo, el teclado de McCarthy Music ilumina las teclas en diferentes colores. Y esto no es sólo para mostrarlo. Los diferentes colores guiarán los dedos que use para tocar las teclas.

La mejor parte de estos teclados es el soporte para MIDI. Esto significa que puede utilizarlas con las otras aplicaciones de esta lista, incluyendo simplemente usar el teclado junto con GarageBand. También puede conectar el teclado a su PC y utilizar software como Native Instruments Komplete, que es un paquete popular entre los músicos de estudio.

Deja un comentario