Saltar al contenido
TOPTRES

Cómo borrar canciones de iTunes

delete songs

Eliminar canciones en iTunes es una gran jugada cuando ya no te gusta una canción o álbum o necesitas liberar espacio en el disco duro de tu ordenador o dispositivo iOS.

Borrar canciones es un proceso básicamente sencillo, pero tiene algunas complejidades ocultas que pueden hacer que no elimines la canción y por lo tanto no ahorres espacio en absoluto. Es aún más complicado si usas Apple Music o iTunes Match.

Afortunadamente, este artículo cubre los escenarios más comunes que surgen al eliminar canciones de iTunes.

Cómo seleccionar canciones para eliminar en iTunes

Para empezar a eliminar una canción, ve a tu biblioteca de iTunes y busca la canción, canciones o álbum que deseas eliminar (los pasos varían ligeramente dependiendo de cómo veas iTunes, pero las ideas básicas son las mismas en todas las vistas).

  • Para seleccionar una sola canción, haga clic en ella una vez.
  • Para seleccionar varias canciones una al lado de otra, mantenga pulsada la tecla Mayúsculas mientras hace clic en ellas.
  • Para seleccionar varias canciones no contiguas, mantenga pulsada la tecla Comando (en un Mac) o la tecla Control (en Windows) mientras hace clic en las canciones.
  • Para eliminar un álbum, haga clic en el icono… situado junto al título del álbum.
  • Para eliminar toda la música del artista, haga clic en el icono… situado junto al nombre del artista.

Cuando haya seleccionado los elementos que desea eliminar o haya hecho clic en el icono…, puede hacer una de las cuatro cosas siguientes:

  1. Pulsar la tecla Eliminar del teclado
  2. Vaya al menú Editar y seleccione Borrar.
  3. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Eliminar.
  4. Haga clic en el icono… situado junto al elemento (si aún no lo ha hecho) y haga clic en Eliminar.

Hasta ahora todo bien, ¿verdad? Bueno, aquí es donde las cosas se complican más. Continúe en la página siguiente para obtener una explicación detallada de lo que puede suceder con los archivos de música en este momento.

Elija entre las opciones para borrar canciones

Aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco difíciles. Cuando presionas la tecla de borrar, iTunes te muestra una ventana que te permite decidir qué hacer con el archivo: ¿se borrará definitivamente o simplemente se eliminará de iTunes?

Sus opciones incluyen:

  • Eliminar descarga – Esto sólo aparece si utilizas Apple Music o iTunes Match y has descargado la canción en tu ordenador (la otra opción es que has añadido la canción a tu biblioteca para que se transmita por secuencias, pero no la has descargado).  Si selecciona Eliminar descarga , se elimina el archivo que ocupa espacio en el disco duro. Sin embargo, la entrada para la canción en tu biblioteca de iTunes permanece. De esta manera, puedes transmitirlo o descargarlo cuando quieras.
  • Eliminar Canción – Esta opción elimina la canción de tu biblioteca de iTunes, tu biblioteca de música de iCloud y mueve el archivo a tu papelera. Borra espacio en el disco duro, pero también elimina la entrada de la canción de la biblioteca de iTunes y borra la canción automáticamente de cualquier dispositivo que se sincronice con la biblioteca musical de iCloud. Eso es básicamente cualquier dispositivo que se conecte a tu cuenta Apple Music o iTunes Match. A veces esta es la elección correcta, pero asegúrese de entender realmente las implicaciones antes de tomarla.
  • Guardar archivo – En algunos casos, dependiendo de los servicios de Apple y la versión de iTunes que utilices, puedes ver esta opción. Si eliges esto, eliminarás la entrada de la canción de tu biblioteca de iTunes, pero no eliminarás el archivo. Como resultado, tendrás una canción fantasma ocupando espacio en tu disco duro.
  • Mover a la Papelera – Otra opción que sólo aparece en algunas versiones antiguas de iTunes. Al elegir esta opción, se elimina la canción de iTunes y se mueve a la papelera donde puedes eliminarla.
  • Cancelar – Si has cambiado de opinión y ya no deseas eliminar la canción o el álbum, haz clic en este botón para detenerte sin eliminar nada.

Haga su elección. Si eligió una opción que borra un archivo, es posible que necesite vaciar la papelera o la papelera de reciclaje para liberar espacio en el disco duro.

Cómo eliminar canciones de las listas de reproducción de iTunes

Si está viendo una lista de reproducción y desea eliminar una canción de la lista de reproducción, el proceso es un poco diferente. Si sigues los pasos ya descritos cuando estás en una lista de reproducción, la canción se borra de la lista de reproducción, no del equipo.

Si está viendo una lista de reproducción y decide que desea eliminar una canción de forma permanente, siga estos pasos:

  • Seleccione la canción o canciones que desea eliminar
  • Mantenga pulsada la opción Option + Command + Eliminar  (en un Mac) u Shift + Control + Borrar (en un PC)
  • Se ve una ventana emergente ligeramente diferente en este caso. Sólo puede seleccionar Cancelar o Borrar canción. Eliminar Canción, en este caso, elimina la canción de tu biblioteca de iTunes y de todos los dispositivos compatibles que la tengan, así que asegúrate de saber lo que estás haciendo.

¿Qué pasa con tu iPhone cuando eliminas canciones?

En este punto, está bastante claro lo que pasa con las canciones de iTunes cuando las eliminas: puedes eliminarlas por completo o borrar el archivo mientras conservas la canción para transmitirla por secuencias o volver a descargarla más tarde.

La situación es similar en el iPhone u otros dispositivos de Apple, pero es importante entenderlo.

Si utilizas Apple Music o iTunes Match – Si utilizas cualquiera de estos servicios, cualquier cambio que hagas en la biblioteca de iTunes de tu ordenador se realizará automáticamente en cualquier dispositivo que utilice esos servicios (suponiendo que tu ordenador esté conectado a Internet, es decir).

Por lo tanto, si quitas una canción de iTunes -es decir, tanto si eliminas el archivo como si quitas el registro de la biblioteca-, el mismo cambio ocurrirá en tu iPhone.

Si sólo te sincronizas con tu ordenador – Si la única forma de gestionar la música en tu iPhone es sincronizándola con tu ordenador, los cambios que hagas en tu biblioteca de iTunes se aplicarán a tu iPhone la próxima vez que te sincronices.