Cómo detectar una estafa de soporte técnico

¿Acaba de recibir una llamada de una persona agradable con un dialecto extranjero que le hizo saber que han detectado errores en su ordenador? Incluso te ofrecerán mostrarte lo que está mal y arreglarlo por ti.

Acaba de convertirse en blanco y víctima potencial de una estafa de soporte de PC. Esta estafa es conocida por muchos nombres, se ha llamado la estafa de llamada de soporte técnico falso, la estafa del visor de eventos, la estafa de Ammyy y la estafa de TeamViewer (los dos últimos nombres denotan el nombre de la herramienta de conexión remota legítima utilizada por los estafadores para conectarse y tomar el control de su equipo).

Esta estafa es global y probablemente ha sacado millones de dólares de las víctimas en todo el mundo. La estafa ha existido por varios años y no parece estar perdiendo fuerza. Si algo parece que se está haciendo más frecuente, con nuevas variantes apareciendo cada día.

¿Cómo puede detectar un intento de estafa de soporte de PC? Aquí hay algunas pistas para ayudarle:

  • Pista #1: Te llaman a ti

Este es el mayor fallo de la estafa. Microsoft, Dell, o cualquier otra organización de soporte técnico de una empresa importante no es probable que vaya a desperdiciar sus recursos para llamarle. Si usted tiene problemas de soporte técnico, ellos saben que usted los llamará. No van a buscar problemas. Los estafadores le dirán que están haciendo esto es un «servicio público». No te creas esto, es una completa mierda.

  • Pista #2: El identificador de llamadas dice MICROSOFT, TECH SUPPORT, o algo similar y parece provenir de un número legítimo. Esta es otra parte clave de la estafa.

¿Qué es lo primero que compruebas cuando suena el teléfono? La información del identificador de llamadas, por supuesto. Esta información es lo que ayuda al estafador a establecer legitimidad. Tu cerebro te dice que la información del identificador de llamadas valida los reclamos del llamante para que sean reales, ¿verdad? WRONG. Los estafadores están tratando de construir un pretexto para su estafa.

Si alguien tratara de estafarte en persona, llevaría una insignia de soporte técnico. La información falsa del identificador de llamadas es como poner una insignia falsa, parece legítima, así que mucha gente lo cree. Engañar la información del identificador de llamadas es extremadamente fácil a través de la tecnología de voz sobre IP.

  • Pista #3: Tienen un acento extranjero grueso pero usan un nombre que generalmente es de origen occidental.

Esta es una de las partes más graciosas de la estafa para mí. El estafador por lo general tendrá un acento extranjero extremadamente grueso, pero dirá que su nombre es algo decididamente occidental como «Brad». Si yo les digo que no suenan como un «Brad» entonces ellos usualmente contrarrestarán con algo como «mi nombre es tan difícil de pronunciar que utilizo a  Brad para hacer las cosas más fáciles para la gente». Sí, estoy seguro de que esa es la razón 😒.

  • Pista #4: Afirman que su computadora está «Enviando Errores»,»Enviando SPAM»,»Infectado con un Nuevo Virus que es Indetectable por Escáneres Actuales», o algo similar.

Nadie quiere causar problemas a otros o meterse en problemas por tener una computadora que está haciendo cosas malas, y nadie quiere un virus. Esta parte de la estafa asusta al usuario a querer que el estafador actúe.

Su propósito es crear temor en su mente de que su computadora está infectada y está tratando de hacer cosas malas a otras computadoras.

  • Pista #5: Le piden que abra el visor de registro de eventos de Windows para «Mostrarle el problema».

Los estafadores quieren que usted piense que están bien informados y que hay un problema’ mostrándole’ que su sistema tiene’ Errores’. Hacen esto haciendo que abra el Visor de registro de eventos de Windows para que puedan intentar probar su caso,

Noticias flash: casi siempre va a haber algún tipo de error menor o advertencia en el visor de registro de eventos, esto no significa que su sistema está teniendo problemas reales o está infectado por cualquier cosa.

Es posible que le pidan que realice algunos otros pasos como se detalla en este artículo de Malwarebytes Unpacked.

  • Pista #6: Te piden que vayas a un sitio web e instales una herramienta para que puedan conectarse remotamente a tu computadora para «arreglar» el problema.

Esta es la parte donde la estafa se vuelve peligrosa. Los estafadores quieren tomar el control de su computadora, pero no con el propósito de arreglarla como ellos dicen. Los estafadores quieren infectar su ordenador con malware, rootkits, keyloggers, etc. Para que lo hagan, necesitan una forma de entrar.

Existen varios paquetes de software de conexión remota gratuita que son herramientas completamente legítimas diseñadas para el soporte técnico remoto. Algunos de los más populares utilizados por los estafadores incluyen Ammyy, TeamViewer, LogMeIn Rescue y GoToMyPC. Los estafadores le pedirán que instale una de estas herramientas y les proporcione un número de ID u otra credencial generada por la herramienta de conexión remota.

La forma más rápida de sacar a estos idiotas del teléfono es decirles que no tienes ordenador.

Como con cualquier estafa, habrá nuevas variantes a medida que se refina la estafa, así que esté atento a las nuevas tácticas, pero las pistas básicas de arriba probablemente le ayudarán a detectarla a tiempo.

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