7 Programas para HACER Música GRATIS

El dinero literalmente no tiene nada que ver aquí. Gran parte de esta lista de programas para producir música son gratuitos. De hecho, no tiene lugar en absoluto, ya que buscamos en la red las mejores aplicaciones del mundo hoy en día.

Las aplicaciones que no verás en esta lista son esas ediciones «lite» que se compran con hardware. Tan grandes como son, el desembolso inicial de comprar el producto significa que no son realmente gratis. También vamos a limitarnos al software de escritorio para macOS, Windows y, en algunos casos, Linux.

Así que, sin más preámbulos, sigue leyendo para ver nuestra lista de estaciones de trabajo, sintetizadores y efectos de audio digital gratuitos.

1. Apple GarageBand

La antigua estación de trabajo de audio digital de Apple ha recorrido un largo camino desde que la vimos por primera vez en 2004, y aunque todavía carece de un par de funciones clave (como la exportación MIDI y la capacidad de controlar hardware externo a través de MIDI), GarageBand ofrece más que suficiente para ponerte en marcha.

Apple ha hecho un muy buen trabajo en la creación de la puerta de entrada perfecta para la producción de música, y un camino claro a Logic Pro X (la aplicación de audio profesional totalmente funcional de Apple) es fácil de ver.

Entre las características compartidas se incluye Drummer, el groove-maker realmente fácil de usar, que incluye múltiples estilos de géneros, controles fáciles y una tonelada de variaciones de patrones y rellenos. También puedes acceder al contenido de la biblioteca de sonido de Apple Loops. Y para facilitar aún más la transición, una interfaz familiar para Logic.

Aunque limitado a 255 pistas por canción, GarageBand es un DAW inmensamente potente y fácil de usar que parece mejorar con la edad.

2. Tracktion T6

La gente de Tracktion parece haber encontrado un modelo de negocio bastante astuto lanzando versiones antiguas de su aplicación DAW de forma gratuita, sin nada contratado.

La convención parece ser hacer que la versión de dos iteraciones anteriores a la actual esté disponible para su descarga sin costo alguno. Puede que no obtengas todas las funciones más recientes, pero recibirás una actualización cada vez que la empresa actualice su aplicación DAW principal, lo que hace casi anualmente.

A pesar de tener dos años de antigüedad, el Tracktion T6 sigue siendo un DAW relevante y repleto de funciones diseñado pensando en la simplicidad. Es un espacio de trabajo que te da todo lo que necesitas en la ventana principal, sin necesidad de saltar a diferentes pantallas.

Cada sección es escalable, por lo que puedes ajustarla para que se adapte a tu flujo de trabajo y el panel inferior cambia para mostrar cualquier parámetro que hayas seleccionado en otra parte de la pantalla.

Tiene un aspecto diferente al del flujo de trabajo de DAW más establecido y ciertamente parece único, pero en su núcleo Tracktion 6 hace todo lo que se espera de él, incluyendo la funcionalidad de salida MIDI (de la que carece GarageBand).

La Tracktion T6 cuenta con un número ilimitado de pistas de audio y MIDI, todo dependiendo de las capacidades de tu hardware, por supuesto, y es capaz de alojar múltiples formatos de plugin incluyendo VST y Audio Units.

3. AmpliTube Custom Shop

La tienda personalizada de AmpliTube de IK Multimedia puede ser una versión reducida de AmpliTube 4, pero sigue siendo una aplicación de modelado de guitarras totalmente funcional. Esta versión gratuita viene con 24 modelos incluyendo un sintonizador cromático digital, nueve pedales, cuatro amplificadores, cinco cabinas, tres micrófonos y dos efectos de rack.

Hay mucho para mantener a cualquier guitarrista contento cuando graba directamente en su portátil – no menos importante es el hecho de que IK Multimedia ha conseguido modelos oficiales de amplificadores de guitarra de gigantes como Fender, Ampeg, Orange, Mesa Boogie y muchos más.

Los tonos de AmpliTube son auténticos y hay un nivel impresionante de personalización disponible (incluyendo la elección de la colocación del micrófono), pero quizás la mayor ventaja es la función Custom Shop.

Bien, en este punto vas a tener que empezar a gastar algo de dinero si quieres expandir tu colección de modelos de amplificadores, pedales y sims de cabina. Sin embargo, el esquema «pruebe antes de comprar» es bienvenido.

4. Klevgrand SyndtSphere

Puede que Klevgrand no sea un nombre muy conocido, pero la productora con sede en Estocolmo se ha labrado un nombre con un montón de instrumentos que suenan muy bien y que presentan algunas interfaces bastante esotéricas.

SyndtSphere no es una excepción, y es uno de los sintetizadores de software más accesibles que existen. Cargado con más de 70 presets, la gran diversión aquí es la manera en la que puedes cambiar entre sonidos usando un ingenioso objeto parecido a una esfera en el centro de la aplicación.

Los productores más experimentados no tienen por qué sentirse desanimados por la sensación de ser amigables con los principiantes; SyndtSphere tiene una impresionante variedad de sonidos acechando en su interior. La función de morphing única permite un diseño de sonido sólido como una roca, pero puede que te encuentres jugando con él durante años antes de hacer algo.

5. MDrummer Small

MDrummer Small de Melda Production es el hermano pequeño de MDrummer Large (que se vende al por menor por €249 – alrededor de £220, US$300, AU$380), y conserva gran parte del encanto de su hermano mayor.

Inevitablemente, se han eliminado algunas funciones, pero en lo que respecta a las cajas de ritmos gratuitas, se te ofrece una buena cantidad de contenido empaquetado.

Se ofrecen más de 500MB que comprenden más de 30 conjuntos de batería, más de 400 componentes de conjuntos de batería, más de 200 muestras, más de 50 muestras múltiples, más de 60 ritmos, más de 200 ritmos base y más de 2500 loops. Que incluyen batería acústica, batería electrónica y percusión.

Donde MDrummer Small difiere de la edición Large es que no incluye los múltiples motores de generación de sonido, lo que sí incluye son las secciones Rhythm Editor y Rhythm Generator. Ambos te dan más que suficiente programación y edición de patrones a bordo.

MDrummer Small es compatible con múltiples plataformas como plugin, sin embargo, existe una versión independiente, pero sólo está disponible en Windows.

6. Linux Multimedia Studio

El estudio Linux Multimedia es uno de los mejores software de producción musical multiplataforma. LMMS es gratuito para Windows y Mac y es ideal para todos los niveles de productores de música. LMMS te permite crear melodías y ritmos y también mezclar sonidos y organizar muestras.

LMMS incluye un mezclador con 64 canales FX para una mezcla de sonido aún mejor y es compatible con software externo como VST, Soundfont2 y MIDI. Linux Multimedia studio te da la oportunidad de exportar archivos a MP3, AIF y WAV, así como transferir archivos de diferentes programas de producción musical como FL Studio. LMMS es una gran opción para los productores de música, con grandes características para obtener lo mejor de tu producción de audio.

7. Audacity

Audacity es una sencilla herramienta de producción de audio disponible para su descarga gratuita en PC y Mac. Audacity ofrece a los usuarios la posibilidad de editar muestras, canciones, procesar archivos de audio, así como exportar archivos a una amplia gama de formatos, incluidos MP3, WAV y AIF. Audacity es uno de los programas de audio más utilizados y es una excelente manera de iniciarse en la producción de audio con una interfaz sencilla de usar y una fácil navegación.

Deja un comentario