
Los escritores tienden a dar mucha importancia a sus herramientas, ya sean delicadas plumas o antiguas máquinas de escribir. Sin embargo, cada vez más hablarán de su software. Incluso el evento literario más elegante puede convertirse pronto en una pelea a puñetazos entre los fans de Scrivener y Ulises.
Microsoft Word es la herramienta por defecto para muchos escritores, pero una suscripción a Office 365 cuesta £59.99/US$69.99/AU$89 por año para un usuario – bastante caro si sólo necesitas el elemento de procesamiento de texto.
A menudo hay una mejor opción para los que nos morimos de hambre en buhardillas: el software libre. Acompáñanos a descubrir las mejores aplicaciones gratuitas para convertir tu talento de escritor en algo tangible.
1. FocusWriter
Disponible para Linux, Windows y macOS, FocusWriter está diseñado para eliminar distracciones, de modo que puedas seguir con el trabajo de escribir. Para ello, te permite ocultar otras aplicaciones, personalizar la forma en que el texto aparece en pantalla y realizar un seguimiento de tu progreso. Si te sientes especialmente anticuado, puedes incluso añadir efectos de sonido de máquina de escribir.
FocusWriter no es para todo el mundo – no es la herramienta adecuada para volver a revisar y editar tu trabajo – pero es una pequeña y encantadora aplicación con una huella muy modesta que te impide estar pendiente de Twitter todo el día.
2. WriteMonkey
Somos grandes fans de Markdown, el lenguaje de edición de texto que te permite formatear, anotar, clasificar y enlazar a medida que escribes con el mínimo de complicaciones, y el magnífico WriteMonkey hace buen uso de él.
Este programa gratuito ofrece una interfaz de usuario increíblemente reducida que es considerablemente más potente de lo que parece. Hay un esquema excelente, resaltado automático de sintaxis y organización de archivos, y aunque a la reducción de precio toma un poco de tiempo acostumbrarse, estarás muy contento de haber hecho el esfuerzo.
Una vez que hayas dominado WriteMonkey, puedes usarlo para crear entradas de blog, imprimir publicaciones y cualquier otra cosa que necesite palabras en él.
3. LibreOffice Writer
LibreOffice es una alternativa gratuita y de código abierto a Microsoft Office, y eso significa que su aplicación de procesamiento de texto, Writer, tiene muchas de las potentes características de Word sin la etiqueta de precio que lo acompaña.
Una de sus características más útiles es el LibreOffice Template Center, donde encontrarás plantillas para todo tipo de contenido.
4. Scribus
Si la apariencia de tus palabras es tan importante como su significado, dale una oportunidad a Scribus: es una aplicación de autoedición gratuita y de alta calidad para Linux, OS X y Windows que es adecuada para producir revistas enteras.
Ha estado dando vueltas – y se actualiza regularmente – desde 2001, y aunque es un poco difícil de usar al principio, ofrece una publicación de calidad profesional con documentos en capas de varias páginas y una buena compatibilidad con la gestión del color. Si alguna vez has utilizado Adobe InDesign, encontrarás la similitud sorprendente. Si puedes usar uno, recogerás el otro en segundos.
No nos gustaría poner un libro de 400 páginas en él (aunque es bastante posible), pero para trabajos más cortos es ideal.
5. Freemind
Aquí hay otra aplicación para escritores que no es estrictamente para poner tus palabras en la pantalla: Freemind es todo acerca de mapeo mental, y te permite registrar todos los saltos y límites que tu imaginación hace, ya sea que estés trazando una caldera o tratando de organizar hilos complejos de una investigación.
Freemind no es algo que necesariamente recomendaríamos para principiantes en el mapeo mental – se parece un poco a una aplicación de autoedición con algún tipo de avería – pero si eres un experimentado explorador intelectual es mucho más ordenado que una pared llena de fichas y notas adhesivas.
6. Google Docs
Básicamente, Google Docs es una versión reducida de Word que sólo puedes utilizar en línea. Es una herramienta de escritura simple pero efectiva.
La belleza de este programa (y de Google Drive en general) reside en la posibilidad de compartir contenido, archivos y documentos entre tu equipo de trabajo.
Este programa guarda un historial completo de todos los cambios realizados en un documento, así que si accidentalmente borras algo que querías conservar, simplemente haz clic en el enlace en la parte superior de la pantalla que dice, «Todos los cambios guardados en la unidad». Esto te mostrará el historial de versiones, donde podrás revisar todos los cambios que se han realizado en el archivo de tu libro y volver a una versión anterior si así lo deseas.
Además, puedes acceder a su trabajo cuando te trasladas de un lugar a otro, sin necesidad de llevar contigo un portátil o una unidad de memoria USB. Cuando compartes un borrador de libro con otros, como lectores de prueba o tu editor, ellos pueden comentar directamente sobre el borrador usando la funcionalidad de comentarios incorporada.
7. FastPencil
FastPencil es una bonita plataforma con muchas herramientas. Puedes también utilizarla para distribuir tu ebook. Eres libre de empezar a escribir, pero también ofrecen servicios de pago.
Todo sucede en línea en tu navegador, lo que significa que puedes acceder a tus archivos desde cualquier ordenador (siempre y cuando estés conectado a Internet).
8. yWriter
yWriter es un procesador de textos muy popular (pensado principalmente para novelistas) con algunas características impresionantes (especialmente para un programa que es completamente gratuito).
Ayuda a mantener tu proyecto organizado al darte espacio para incluir notas sobre todo tipo de cosas, como notas de personajes, notas de escena, objetivos de escena, etc. Puede especificar el punto de vista en el que se escribirá cada escena y puede ver el recuento de palabras de toda su novela desglosado por capítulos, todo de un vistazo rápido.
Una cosa que yWriter hace diferente a muchos otros programas de escritura es enfocarse en escenas más que en capítulos. Muchos escritores prefieren esto, ya que las escenas suelen ser divertidos pedazos de la historia para trabajar. Y usando yWriter, puedes reorganizar todas esas escenas para componer una novela convincente.
Yo lo llamaría una alternativa de Scrivener que es gratis. Pero una desventaja es que sólo funciona para Windows (al menos, por ahora)).
9. Evernote
Evernote es una aplicación para tomar notas. Es una excelente manera de llevar un registro de tus pensamientos, como una lluvia de ideas, esbozar capítulos y anotar la inspiración cuando llega.
La aplicación móvil es particularmente útil para capturar nuevas ideas cuando atacan, ya que la mayoría de la gente tiene su teléfono con ellos 24 horas al día, 7 días a la semana.
Aunque puedes usar Evernote para escribir contenido -lo he usado para escribir blogs y otras pequeñas secciones de libros- no querrías usarlo como tu procesador de textos principal. Su funcionalidad es un poco limitada.
Pero como una forma de llevar un registro de las ideas, es un gran hallazgo.
10. Hemingway Editor
El Hemingway Editor es una herramienta de escritura única. Es un corrector de estilo que está diseñado para ayudar a ajustar tu prosa y hacer que tu escritura sea clara y audaz.
Simplemente pega lo que escribes en el editor y desplázate por él. Notarás que el programa resalta ciertas palabras y pasajes, como oraciones largas y difíciles de leer, verbos pasivos y frases con alternativas más simples.
Es básicamente tu propio editor personal integrado en un software de escritura.
Lo que me encanta de esta herramienta es lo fácil que es de usar. Todo está codificado por colores y es súper fácil de entender, por lo que puedes ver de un vistazo donde tu escritura podría necesitar un poco de ayuda.