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¿Qué es el Data Mining?

data mining

Las grandes empresas saben más de ti de lo que puedas imaginarte.

La minería de datos es el análisis de grandes cantidades de datos para descubrir patrones y conocimientos. De hecho, la minería de datos también se conoce como descubrimiento de datos o descubrimiento de conocimientos.

La minería de datos utiliza estadísticas, principios de aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (AI) y grandes cantidades de datos (a menudo de bases de datos o conjuntos de datos) para identificar patrones de una manera lo más automatizada y útil posible.

¿Qué hace la minería de datos?

La minería de datos tiene dos objetivos principales: descripción y predicción.

En primer lugar, la minería de datos describe las percepciones y conocimientos obtenidos del análisis de patrones en los datos. En segundo lugar, la minería de datos utiliza las descripciones de patrones de datos reconocidos para predecir patrones futuros.

Por ejemplo, si usted ha pasado tiempo navegando en un sitio web de compras de libros sobre cómo identificar diferentes tipos de plantas, los servicios de minería de datos que trabajan entre bastidores en ese sitio web registran una descripción de sus búsquedas en relación con su perfil. Cuando vuelva a iniciar sesión dos semanas después, los servicios de minería de datos del sitio web utilizan las descripciones de sus búsquedas anteriores para predecir sus intereses actuales y ofrecer recomendaciones de compra personalizadas que incluyen libros sobre la identificación de plantas.

¿Cómo funciona la minería de datos?

minería de datos

La minería de datos funciona utilizando algoritmos, conjuntos de instrucciones que indican a un ordenador o proceso cómo realizar una tarea, para descubrir diferentes tipos de patrones dentro de los datos. Algunos de los diferentes métodos de reconocimiento de patrones utilizados en la minería de datos incluyen el análisis de conglomerados, la detección de anomalías, el aprendizaje asociativo, las dependencias de datos, los árboles de decisión, los modelos de regresión, las clasificaciones, la detección atípica y las redes neuronales.

Mientras que la minería de datos puede ser usada para describir y predecir patrones en todos los diferentes tipos de datos, el uso que muchas personas encuentran con más frecuencia, aunque no se den cuenta de ello, es describir patrones en sus elecciones de compra y comportamientos para predecir probables decisiones futuras de compra.

Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cómo es que Facebook siempre parece saber lo que has estado viendo en línea y muestra tus anuncios en tus noticias relacionadas con otros sitios que has visitado o tus búsquedas web?

La minería de datos de Facebook utiliza la información almacenada en tu navegador que rastrea tus actividades, como las cookies, junto con su propio conocimiento de tus patrones basado en el uso anterior del servicio de Facebook para descubrir y predecir los productos u ofertas que te puedan interesar.

¿Qué tipo de datos se pueden extraer?

Dependiendo del servicio o tienda (las tiendas físicas también utilizan la minería de datos), una cantidad sorprendente de datos sobre usted y sus patrones pueden ser extraídos. Los datos recopilados sobre usted pueden incluir qué tipo de vehículo conduce, dónde vive, lugares a los que ha viajado, revistas y periódicos a los que se suscribe y si está casado o no. También puede determinar si usted tiene o no hijos, cuáles son sus aficiones, qué banda le gusta, sus tendencias políticas, lo que compra en línea, lo que compra en tiendas físicas (a menudo a través de tarjetas de recompensa de lealtad del cliente), y cualquier detalle que usted comparte sobre su vida en los medios de comunicación social.

Por ejemplo, los minoristas y las publicaciones basadas en la moda dirigidas a los adolescentes utilizan los conocimientos de las fotos de la minería de datos en los servicios de medios sociales como Instagram y Facebook para predecir las tendencias de moda que atraerán a los compradores o lectores adolescentes. Los conocimientos descubiertos a través de la minería de datos pueden ser tan precisos que algunos minoristas pueden incluso predecir si una mujer podría estar embarazada, sobre la base de cambios muy específicos en sus opciones de compra.

El minorista, Target, es reportado ser tan preciso con la predicción del embarazo basado en los patrones de compra de la historia que envió por correo cupones para los productos de bebé a una joven dama, regalando su secreto de embarazo antes de que ella le dijo a su familia.

La minería de datos está en todas partes, sin embargo, gran parte de la información descubierta y analizada sobre nuestros hábitos de compra, preferencias personales, opciones, finanzas y actividades en línea es utilizada por tiendas y servicios con la intención de mejorar la experiencia del cliente.