¿Qué es un punto de restauración de Windows?

Una definición de los puntos de restauración, cuándo se crean y qué contienen

Un punto de restauración, a veces llamado punto de restauración del sistema, es el nombre dado a la colección de archivos importantes del sistema almacenados para restaurar el sistema en una fecha y hora determinada.

Lo que se hace al restaurar sistema es volver a un punto de restauración guardado. Consulte Cómo usar Restaurar sistema en Windows para obtener instrucciones sobre el proceso.

Si no existe ningún punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver para que la herramienta no funcione para usted.

Si está intentando recuperarse de un problema grave, tendrá que pasar a otro paso de solución de problemas.

La cantidad de espacio que los puntos de restauración pueden ocupar es limitada (ver Restaurar Almacenamiento de Puntos de Restauración más abajo) por lo que los puntos de restauración antiguos se eliminan para dar cabida a los más nuevos a medida que este espacio se llena. Este espacio asignado puede reducirse aún más a medida que su espacio libre total se reduce, lo cual es una de las varias razones por las que recomiendo mantener el 20% del espacio libre de su disco duro en todo momento.

Importante: El uso de Restaurar sistema no restaurará documentos, música, correos electrónicos o archivos personales de ningún tipo. Dependiendo de su perspectiva, esta es una característica positiva y negativa. La buena noticia es que elegir un punto de restauración de dos semanas de antigüedad no borrará la música que compró ni los correos electrónicos que haya descargado. La mala noticia es que no restaurará ese archivo eliminado accidentalmente que desea que pueda recuperar, aunque un programa de recuperación de archivos gratis puede resolver ese problema.

Los puntos de restauración se crean automáticamente

Un punto de restauración se crea automáticamente antes de…

  • se instala un programa, asumiendo que la herramienta del instalador del programa es compatible con Restaurar sistema.
  • se instala una actualización a través de Windows Update.
  • una actualización a un controlador.
  • ejecutar una Restauración del sistema, lo que permite deshacer la restauración.

Los puntos de restauración también se crean automáticamente después de un tiempo predeterminado, que difiere según la versión de Windows que haya instalado:

  • Windows 7: cada 7 días si no existen otros puntos de restauración durante ese período de tiempo.
  • Windows Vista: Todos los días si no se ha creado un punto de restauración ese día.
  • Windows XP: cada 24 horas, independientemente de los puntos de restauración que ya existan.
    También puede crear manualmente un punto de restauración en cualquier momento.

Qué hay en un punto de restauración

Toda la información necesaria para devolver el ordenador al estado actual se incluye en un punto de restauración. En la mayoría de las versiones de Windows, esto incluye todos los archivos importantes del sistema, el Registro de Windows, ejecutables de programa y archivos de soporte, y mucho más.

En Windows 7 y Windows Vista, un punto de restauración es en realidad una copia en sombra de volumen, una especie de instantánea de toda la unidad, incluyendo todos los archivos personales. Sin embargo, durante una Restauración del sistema, sólo se restauran los archivos no personales.

En Windows XP, un punto de restauración es una colección de archivos importantes únicamente, todos los cuales se restauran durante la Restauración del sistema. Se guardan el Registro de Windows y varias otras partes importantes de Windows, así como archivos con ciertas extensiones de archivo en ciertas carpetas, como se especifica en el archivo filelist.xml ubicado en C:\Windows\System32\Restore\.

Almacenamiento de puntos de restauración
Los puntos de restauración sólo pueden ocupar mucho espacio en un disco duro, cuyos detalles varían enormemente entre las versiones de Windows:

  • Windows 7: En las unidades de 64 GB o menos, los puntos de restauración pueden ocupar hasta un 3% del espacio del disco. En las unidades de 64 GB, los puntos de restauración pueden ocupar un 5% o 10 GB de espacio, lo que sea menor.
  • Windows Vista: los puntos de restauración pueden ocupar hasta el 30% del espacio libre en la unidad o el 15% del espacio total de la unidad.
  • Windows XP: En las unidades de 4 GB o menos, sólo se pueden reservar 400 MB de espacio para los puntos de restauración. En las unidades de más de 4 GB, hasta el 12% del espacio del disco se puede tener por puntos de restauración.
    Es posible modificar estos límites de almacenamiento de punto de restauración predeterminados.

Deja un comentario